sábado, 28 de noviembre de 2009

Apuntes de Podologia

MÉTODO Y EVALUACIÓN DEL PACIENTE

Los pacientes que llegan a nuestra clínica previo a cualquier asistencia o tratamiento se registran en una ficha donde consta: edad, sexo, dirección, teléfono en caso de ser diabético, fecha de diagnóstico de la diabetes, tipo de diabetes, tratamiento y controles médicos podológicos.Cuando asistimos un paciente con onicocríptosis o uña encarnada, que es el tema que estamos tratando, luego de los datos patronímicos realizamos una correcta anamnesis en búsqueda del origen de la afección podológica, si medió un traumatismo, si existió un corte inadecuado de las uñas, si realizó el paciente autotrata-mientos con posibles instrumentos contaminados; si se trata de pies con hiperhidrosis (excesivatranspiración) lo que favorece este tipo de afección, si ha presentado con anterioridad onicocríptosis (uña encarnada). Si es diabético se completa la evaluación clínica de su diabetes. Se realiza el chequeo completo de los miembros inferiores analizando especialmente el sector podálico, o sea sus pies, interesado en el proceso.Diagnosticada la onicocríptosis la clasificaremos en cuatro grupos:Grado I: con espícula. Grado II: con infección. Grado III: con granuloma. Grado IV: con granuloma piógeno.Esta es una afección del tejido circundante a la uña, enfermedad dactilar, provocada por la uña sobre el canal ungueal interno o externo. Conflicto onicodactilar de localización casi exclusiva del primer dedo del pie y en cuya formación actúa no solamente la uñasino que se suman agentes traumáticos externos que al comprimir las partes blandas (rodete, cara plantar o pulpejo del primer dedo) determina ese verdadero conflicto.Los grados de onicocriptosis son secundarios a la colonización bacteriana en los tejidos lesionados, herida donde el organismo reacciona formando un tejido granulante que hace frente y limita la acción del agente agresor (la uña).

TRATAMIENTO EN PODOLOGÍA MÉDICA
Son varias las técnicas que se usan para el retiro o ablación de la espícula ungueal.Técnicas incruentas que no interfieren en la actividad del paciente, no altera la uña y la recidiva no es frecuente.Primeramente se realiza una toma bacteriológica para administrar el antibiótico, según el resultado del antibiograma; localmente se antibioticoterpia y se desinfecta. El tratamiento específico consiste en utilizar elementos de interposición onicodactilar, es decir, entre la uña y la zona lesionada por la espícula ungueal, pueden ser: cementos, resinas, mechas especiales según el caso y el grado del proceso. También se puede realizar cauterización del granuloma con hisopos en forma de toques. Estos interpuestos permiten separar los granulomas de la lámina ungueal, visualizar el canal y extraer la o las espículas si el caso así lo requiere. Mediante sucesivas curaciones se obtiene la remisión del proceso y la adecúada relación onicodactilar.Se le indica igualmente al paciente que concurra a la consulta periódicamente 1 vez por mes al finalizar el tratamiento curativo. Como preventivo se le señala la importancia de usar el calzado adecuado a la anatomía de sus pies.

MODIFICACIÓN DE LA CURVATURA DE LA UÑA
Una vez obtenida la cicatrización a los efectos de que el cuadro no vuelva a repetirse, y de ser el radio de curvatura de la uña la causa de la onicocriptosis o del granuloma, se completa el tratamiento con la aplicación de distintos métodos que logran modificar la curvatura de la uña. Dentro de los tratamientos a realizarse se utilizan: alambre de acero, bitas de acrílico o fibras de memria molecular cuya acción en todos los casos es la misma, se utilizan diferentes elementos luego de una evaluación del caso y de las causas de tal modificación. Como la uña es maleable, de la misma forma que por diferentes agentes extrínsecos o traumáticos se curva de la misma forma lograremos la modificación en sentido contrario. En Podología Médica utilizamos los cuerpos elásticos con fines terapéuticos, las fibras de memoria molecular forman parte de la nueva generación de productos en Podología Médica.En nuestra Clínica hemos obtenido resultados asombrosos y en muy breve plazo. Si la fibra la solidarizamos a un cuerpo maleable como es la uña, realizará un trabajo que movilizará ésta tendiendo a tomar la forma plana original de la fibra, modificando así la lámina ungueal. Por lo tanto como tratamiento definitivo de la curación de la onicocriptosis de forma definitiva e indolora y en breve plazo; sin alterar el ritmo normal del paciente pudiendo el mismo mantener su actividad diaria es que utilizamos estos tratamientos.La experiencia recogida nos enseña que primero se evidencia una mejoría clínica antes que la objetivación del cambio de la curvatura y más adelante se puede apreciar la mejoría morfológica y el alivio total.

2 comentarios:

  1. Hola, tienen alguna información sobre tratamiento de onicomicosis con cobre y su técncica de aplicación ?, saludos desde Chile...

    ResponderEliminar
  2. Podrian poner un video de todo lo que sale en el tecto esta muy interesante

    ResponderEliminar