sábado, 28 de noviembre de 2009

Que es la Onicomicosis?


La afección se denomina Onicomicosis y es la infección por hongos de la uña, tanto de la placa ungueal como del lecho ungueal

Corresponde a la enfermedad inflamatoria más común

¿Cual es la frecuencia? La Onicomicosis es un enfermedad fundamentalmente de los adultos. Es poco frecuente en los niños antes de la pubertad.

¿Por qué es poco frecuente en niños?

•Menor exposición a ambientes con alta densidad de esporas o hifas (duchas públicas)

•Crecimiento mas acelerado de la uña (efecto de barrido)

•Menor área de uña susceptible de infección

•Menos trauma y sobreinfección secundaria

•Menor prevalencia de tiña pedís.

La incidencia de Onicomicosis ha aumentado en los últimos años, lo que se explica por el amplio uso de ropa y zapatos oclusivos, especialmente zapatillas. Generalmente se asocia con la existencia de infección micótica en uno de los padres, quien resulta ser la fuente de contagio.¿Cómo se presenta?La infección de las uñas por los hongos tiene presentación clínica muy variable. En general existen cuatro tipos de presentación.

1.Hongos en la uña en la parte distal de la uñaSe observa oscurecimiento de la uña, hay destrucción en la parte distal de la uña, además engrosamiento (hiperqueratosis) y una alteración de la forma.(distrofia). Esta alteración puede lesionar la piel circundante, produciendo inflamación e infección bacteriana en algunos casos.

2.Hongos en la uña en la parte proximal de la uña: Comienza en la raíz de la uña pero con el crecimiento de esta toma toda la uña. Es poco frecuente en general


3.Onicomicosis blanca superficial: Se produce en la cara mas superficial de la lamina de la uña, la que adquiere un aspecto un color blanquecino y de un aspecto rugosos.

4.Onicomicosis por Cándidas Es más bien rara en adultos y niños.

Las tres primeras son producidas por dermatofitos y nunca se resuelve espontáneamente y por lo tanto puede llegar a la destrucción total, puede además interferir con el caminar y el ejercicio físico, dificultar el uso de zapatos y producir dolor.

¿Cómo se hace el diagnostico?

Debido a la escasa frecuencia de Onicomicosis en la infancia, la sospecha clínica debe ser confirmada. Esto se realiza mediante un examen micologico directo y con un cultivo en un medio apropiado de escama de la uña afectada.El directo pesquisa aproximadamente la mitad de los casos y el cultivo arroja un mejor resultado.Es importante un examen general porque es frecuente la concomitancia con hongos en los pies, en la ingle o en el pelo.Tan bien es importante buscar hongos en el núcleo familiar, debido a que tantos factores genéticos como ambientales estén jugando un rol en esta patología. Es importante ubicar las fuentes de infección en el ambiente del niño para evitar la reinfección.

¿Cómo se trata?

El tratamiento en general es menos agresivo que en los adultos. Se tiende a evitar el uso de antimicóticos por vía oral en la tiña del cuerpo, en la tiña de los pies, en la pitiriasis versicolor y en las candidiasis cutánea, sin embargo en los hongos de los pies, las terapias tópicas son ineficaces, debido a que el hongo se localiza bajo la lámina ungueal, en el lecho, donde esta protegido de la acción del producto por iba tópica.Estos medicamentos de la nueva generación son generalmente efectivos, bien tolerados y con escasos efectos adversos, aunque de un elevado costo económico.Son tratamientos prolongados. En forma continua durante 6 a 12 semanas y las dosis dependen del peso del menor. Por un riesgo aunque poco frecuente de daño hepático se recomienda controlar con pruebas hepáticas antes del inicio del tratamiento y luego cada 4 semanas.

¿Es bueno sacar la uña?
Si bien es cierto puede aclarar la respuesta a la terapia, es una medida dolorosa y con alta tasa de recurrencia por lo que no se recomienda.Se describe también una extracción química con urea al 40% mas medicamento tópico, en aquellos casos que no pueden recibir medicamentos por vía oral

¿Cómo se previene?

La tiña de los pies ha sido descrita como una enfermedad de los tiempos modernos. Esto se debe al uso de calcetines y zapatos oclusivos ya que proveen un ambiente tibio y húmedo favorable para el desarrollo de hongos en los pies y el compromiso de uña segundario.Ha sido posible incluso de cultivar hongos en calcetines incluso después del lavado, los que también se pueden aislar de pisos de piscinas y camarines.

Consejos prácticos:Para la prevención de hongos en los pies y en las uñas, debe recomendarse adecuada higienes de los pies.Esto implica el uso de calcetines 100% de algodón, con cambio diario, zapatos no oclusivos y amplios, que no aprieten los ortejos o dedos, evitando un traumatismo constante.Los pies deben mantenerse secos durante todo el día, con énfasis en el secado después del baño, entre los dedos, ya sea con papel higiénico o secador de pelo.Se sugiere el uso de sandalias personales en baños y duchas publicas y reconocer y tratar la Tinea de los pies.Es fundamental para prevenir recaídas y tratar en forma concomitante posibles fuentes de infección en el ambiente familiar del paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario